News ! VOLVER

Luciana Aymar: la reina

Informal y distendida, Luciana Aymar dialogó con Go Travel & Living sobre las experiencias de viaje junto a Las Leonas y el deseo de orientar sus energías a otros proyectos.

El punto de encuentro no podía ser mejor: el bello escenarios de San Martín de los Andes fu el destino que eligió Luciana Aymar, capitana de la Selección Femenina de Hockey sobre césped, para descansar luego de la victoria alcanzada por Las Leonas en la Copa del Mundo 2010. 

Con una amplia sonrisa, la rosarina más popular por estos días nos recibió en Antares Patagonia Suites & Eventos, una cálida hostería que, en sintonía con el paisaje cordillerano, le brindó el ambiente adecuado para dejar atrás el stress del torneo. 

¿Cómo te recibió San Martín de los Andes?

Hace cinco años que vengo. Necesito estos lugares para descansar realmente. Siempre elijo esta ciudad por la tranquilidad que me da, el paisaje y por la calidad de la gente, que tiene un ritmo mucho más tranquilo. Te das cuenta por la actitud de las personas, a quienes se las ve en paz y relajadas. Me quedaría horas sentada mirando el paisaje. 

¿Viajás por placer habitualmente? 

La verdad que muy poco, porque no tengo tiempo. El único viaje por placer que vengo haciendo regularmente es justamente aquí, a San Martín de los Andes. Me tomo una semana en invierno, ya que en verano tenemos 15 días de vacaciones pero con la rutina física que debemos hacer, no podés ir a ningún lado.  

¿Qué implica para vos viajar? ¿Lo disfrutás o al hacerlo asiduamente por obligaciones laborales ya no?

Creo que hay diferentes etapas. Al principio, cuando comenzás a viajar te parece muy  divertido, por más que extrañes un poco porque sos muy joven. Yo empecé a los 16 años y recuerdo que extrañaba a mi familia y a mis amigas, pero te resulta entretenido porque vas a lugares extraños, como puede ser China o Japón, entre otros que visité. Cuando va pasando el tiempo, y los viajes son más frecuentes, te empezás a desgastar, ya que conocés solamente los hoteles y las canchas de hockey. Generalmente no tenemos tiempo para recorrer, a lo sumo cuando termina un torneo o si no hay vuelos te queda un día para dar un paseo a un sitio cercano, pero nada más.

De los destinos que visitaste, ¿cuál fue el que más te sensibilizó?

Los países asiáticos son muy distintos a nosotros: a nivel cultural por ejemplo; también la gastronomía y la educación son diferentes. Creo que tanto a mí, como a la mayoría de mis compañeras de Las Leonas, nos costó muchísimo adaptarnos a sitios como China, Japón o Corea, cuando los visitamos para jugar. 

Y concretamente, ¿qué te impactó de esas culturas? 

Fundamentalmente, la comida, que es muy importante. Cuando viajamos, vivimos en los hoteles y no vamos con un chef argentino. En Oriente tienen hábitos alimenticios muy distintos. Nosotros comemos más tranquilo, somos más clásicos en ese aspecto. Y por ejemplo, nos chocaba ver que los chinos comían pescado a la mañana. En lo social, los asiáticos son muy cerrados y quizás no hablan inglés, con lo cual eso también fue una traba para sociabilizar.

¿Y fuera de Oriente? 

América no tiene buen nivel de hockey, con excepción de Estados Unidos, por eso hemos conocido muy pocas urbes americanas. Yo creo que Europa es el continente donde nos sentimos más cómodas, donde podés disfrutar de la comida y del contacto con la gente. Te comunicás mucho más, ya que hablan diversos idiomas, y encontrás mayores similitudes. Yo viví en España y Alemania y me he sentido a gusto allí. Me acuerdo que había ido con la teoría de que los alemanes son fríos, y al llegar me llevé la sorpresa de que son muy cordiales y educados.

¿Alguna ciudad que haya superado tus expectativas?

Cuando estuve en Suiza, Berna fue un sitio que me impresionó completamente por sus paisajes. San Martín de los Andes no tiene mucho que envidiar mucho de ellos. También Bélgica es uno de esos rincones del mundo con los que me quedé shockeada, por el estilo de vida, hay flores por todos lados, todo es impecable.  

Al armar la valija, ¿qué llevás para no extrañar la Argentina?

Antes llevaba fotos de toda mi familia, de mis amigos, hasta de mis perros. Después opté por no llevar nada. Lo único, cuando iba a países asiáticos, llevaba mis galletitas y cereales, cosas que comía acá y sabía que allí no encontraría. 

¿Te queda pendiente algún lugar que desees conocer? 

Mirá, fui dos veces a Praga y no pude entrar? La primera, porque iba en tren y me faltaba el pasaporte, y como estaba fuera de la Comunidad Europea en ese momento, no pude ir. La segunda vez fui con el pasaporte, pero no tenía la visa... Siempre me dicen que es una ciudad hermosa y que tengo que visitarla. Después, hay millones de lugares a los que me gustaría ir.

¿Cuánto creés que le aportó a la Argentina como destino turístico que Las Leonas hayan ganado el Mundial?

Cuando estuvimos el año pasado en el exterior, la gente nos preguntaba qué lugares argentinos podían conocer, ya que iban a venir por el Mundial. Yo creo que la Copa funcionó para promoción turística dado que los seguidores del hockey viajaron de Norte a Sur, antes o después del torneo. A Rosario lo ayudó muchísimo, porque toda la hotelería estaba cubierta, había gente en los restaurantes y en las calles todo el tiempo. 

¿Cuáles son tus planes ahora que anunciaste que vas a alejarte por un tiempo del hockey?

De acá a fin de año voy a aprovechar para hacer otras cosas, muchos proyectos que he dejado de lado y quisiera retomar. También me voy a tomar este tiempo para descansar un poco del hockey. Realmente terminé muy agotada después del Mundial, y me gustaría encarar mis energías desde otros lados. Todavía no sé si es viajar o no. Quiero hacer otras cosas en Buenos Aires que son importantes para mi futuro, así que estoy planificando eso.

Florencia Piscicelli y Daniela Staniscia

Comparte tu opinión | Dejanos un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Marruecos

Marruecos

El sueño de las mil y una noches

Patagonia Argentina

Patagonia Argentina

Los elegidos de la Patagonia VIII: Rincón Patagónico

Reunión del G20

Reunión del G20

El turismo como motor del empleo en el mundo

  © 2018 | Revista GO | Todos los derechos reservados | Politicas de privacidad